SEMANA 2
Esta segunda semana hemos seguido conociendo nuestro cuerpo un poco más. Nos tocaba el olfato, el tacto y el gusto.
Con el gusto hicimos el experimento durante los almuerzos de toda la semana de ir probando los distintos sabores que nuestra lengua puede discriminar:
ÁCIDO: LIMÓN
SALADO: EMBUTIDO
DULCE: CHUCHE O CHOCOLATE CON LECHE
Jugamos a adivinar qué objeto les ponía yo delante de su sitio, sin mirar, solo con el tacto.
DOS VÍDEOS DE ESTA SEMANA
¡¡QUÉ BIEN LO HEMOS PASADO APRENDIENDO DE NUESTROS SENTIDOS!!
-----------------------------------------------------------------------
SEMANA 1
Nuestro cuerpo humano es maravilloso: podemos sentir, relacionarnos, comunicarnos, experimentar... y todo gracias en gran parte al control de nuestros 5 sentidos.
Todos los días, antes de empezar un nuevo sentido escuchamos y cantamos esta canción:
VISTA
Hemos hablado de lo que podemos ver, cómo lo vemos, cuánta información nos dan los ojos. También de que hay personas que no ven igual o no ven nada. Vimos el bastón y el perro guía que utilizan las personas invidentes y una niña explicaba su abecedario en Braille.
Para experimentar lo que es tapamos los ojos en varias actividades para darnos cuenta de cuánto la usamos y la información que perdemos si no vemos. Intentaron dibujar sin mirar, costó mucho no abrir los ojos aunque fuera por un momento, ¡fue muy divertido!
Pedimos traer una braga de cuello para no caer en la tentación de mirar, y fue mucho más real. Debían hablarse por parejas sin decir su nombre y adivinar con quien hablaban utilizando el oído.
Hicieron también de perros guía para personas ciegas por parejas y ponerse en su piel. Debían decirle a dónde querían ir y el "perro" llevarle, luego cambio de rol.
OÍDO
Primero escuchamos su explicación, entendimos cómo funciona y jugamos a si quitamos la vista podríamos o no reconocer sonidos o voces porque ya lo hemos oído antes. Es un sentido también muy importante. Si no vemos nos apoyamos mucho en él y en el tacto. Pero esta vez recurriremos solo al oído:
Experimentando lo entendemos todo mejor. Vista y oído trabajado, ¡nos faltan 3!