viernes, 21 de mayo de 2021

PROYECTO "RESTAURANTES" - Red Class

SEMANA 4

Esta semana ha sido muy especial por que los niños se han podido convertir en verdaderos cocineros en sus casas. Han preparado una receta, presentado unos ingredientes y enseñado cómo se lleva a cabo. ¡¡ Cocineros a sus cocinas!! Seguro que estaba todo riquísimo, ¡la pinta la tenía!








Después de trabajar la rueda de alimentos: vegetales. lácteos, azúcares. grasas, frutas, cereales, carnes, pescados... cada uno pegaba en su plato la comida que le gusta.


En las comidas principales del día hay un determinado orden para comer: primer plato, segundo plato y postre. Un menú. Hemos hablado de los alimentos que suele haber en cada parte. Y después hemos planteado varios platos y se han dibujado.


Vamos a trabajar el control ojo-mano con la siguiente actividad: preparamos unos espaguetis con 3 colores: naranja, amarillo y rojo. ¡¡¡En espiral!!!


Tuvimos una llamada muy distinta, en clase, con nuestros delantales... ¡¡Era desde la cocina del cole!! Los cocineros y la responsable del comedor del cole nos llamaron para enseñarnos la cocina, cómo estaban preparando la comida del mediodía. Además repasamos normas de un comensal ¡Les hizo mucha ilusión!


-----------------------------------------------------


SEMANA 3

Hemos ido aprendiendo recetas y sus ingredientes. La pasta con tomate y queso les encanta a la inmensa mayoría y han copiado sus alimentos estrella y su cocinado. 


Vivimos por fin EL CINEEEEEE: hoy en nuestras pantallas "Ratatouille":







Hicimos un experimento con líquidos que tenemos en todas las cocinas. Juntamos agua con leche y sí se mezclan, se vuelve todo de un todo blanquecino, no sabe igual. Luego juntamos agua y aceite, pero no se juntaron, el aceite se queda siempre arriba. Son líquidos distintos y experimentando vemos cómo son comparándolos.






Hemos trabajado el significado, la utilidad y cómo hacer una lista de la compra. Les ha gustado mucho. Hemos elegido algunos alimentos fáciles de copiar y sus precios. Practicamos las letras y los números.


Para aprender los roles de un restaurante qué mejor que vivirlos: recepcionista, camarero, cocinero y comensal. ¡¡Qué divertido!! ¡Repetiremos!









-------------------------------------

SEMANA 2

Seguimos investigando y aprendiendo:

Conocimos algunos de los cocineros más famosos de nuestro país. Y además aprendimos lo que es un bodegón, y vieron algunos de los más importantes dentro del mundo de arte.


Aprendimos una adivinanza sobre una fruta: copiaron su resultado de la pizarra. ¡¡Nos estamos metiendo ya poco a poco en el mundo de las letras!! Están emocionados.



Escuchamos un cuento muy divertido "Una rica merienda", entendimos su mensaje sobre la comida sana. Caperucita y el lobo lo expresaron muy convincentemente. 


Tenían que pegar con un orden las partes del cuento. 
¡Qué mayores con su pegamento!




Ha sido también la semana de las exposiciones, están sus fotos en una entrada especial.

         ----------------------------------------------------------------


SEMANA 1

Empezamos nuevo proyecto entusiasmados. Nos encontramos una carta de Carlos nuestro cocinero en el cole, invitándonos a investigar sobre las cocinas, sus comidas y las personas que trabajan en ellas.


¡¡¡De regalo y motivación nos regaló a cada uno un delantal de cocinero!!!
¡¡Con nuestro nombre!!






Pensamos primero en lo que sabemos sobre la comida y las cocinas. Y después qué queremos aprender, necesitaron un poco de ayuda al final. 


Les di los libros de alimentos y recetas divertidas que vienen con el proyecto.


Antes de empezar a aprender cosas nuevas hicimos el dibujo inicial.



Vimos los diferentes uniformes de trabajo que tienen los cocineros y camareros. 
Y luego pintaron cómo les gustaría que fuera el suyo.






Pudimos ver todos los tipos de restaurantes que se han ideado: clásicos, modernos, y originales: de hielo, debajo del agua, pendientes de una grúa, temáticos... increíble. Pensaron que restaurante crearían ellos.